Opinión

Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia: formar a las mujeres para liderar la innovación

Formar a las mujeres para liderar la innovación. // Observatorio de la mujer

Podemos afirmar que se está dando paso a un nuevo giro colectivo del conocimiento científico por parte de las mujeres, aunque aún nos queda mucho por andar.

Afortunadamente, el empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos sociales muestra un notable crecimiento. Con todo, los datos a nivel internacional contrastados hasta el momento muestran que sólo un 30% de los investigadores/as en el mundo son mujeres, y sólo un 3% ha conseguido un premio Nobel, lo que demuestra una manifiesta y relevante disparidad entre hombres y mujeres dentro de las disciplinas científicas.

La baja visibilidad de las mujeres científicas, la escasa presencia de referentes femeninos en el mundo de las ciencias, la existencia de prejuicios sociales y otra serie de factores contribuyen a que las niñas presentan un escaso interés por este tipo de formación.

Por todo ello, el 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Fue proclamado en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de estas.

La celebración de este día está dirigida por la UNESCO y ONU-Mujeres, en colaboración con instituciones y socios de la sociedad civil que promueven el acceso y la participación de mujeres y niñas en las disciplinas científicas experimentales y tecnológicas.

El acontecimiento será celebrado durante todo el mes de febrero y habrá más de 1100 actividades, de las cuales 900 se llevarán a cabo en centros educativos, teniendo cabida las restantes en centros de investigación, asociaciones de divulgación científicas, universidades y ayuntamientos.

Hace más de 20 años que la UNESCO apoya la participación de las mujeres en el ámbito científico, premiando la innovación y el descubrimiento de nuevas herramientas. Además, tanto empresas como organismos internacionales están comprometidos en este reto para favorecer la necesaria equidad en este ámbito.

Es necesario que tanto empresas como organizaciones cuenten con programas que contribuyan al empoderamiento de las mujeres para dar visibilidad a su aportación al conocimiento científico. Deben identificar, elogiar y recompensar a las científicas por su reconocida trayectoria, remarcando además, debido al momento sanitario en el que nos encontramos, la extraordinaria labor que están realizando para toda la sociedad en esta crisis de la Covid-19.

Las organizaciones deben enfocarse en una necesaria igualdad y equidad de oportunidades, y sobre todo, combatir la discriminación hacia las mujeres, promoviendo su integración y abriéndole paso al éxito que merecen. A su vez, deben contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente con el ODS 5, que mandata la igualdad de género y la protección de los derechos de todas las mujeres y niñas, y con el ODS 9 por los que los países se comprometen a “desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, construir una infraestructura resistente, promover una industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación». Para estas labores es imprescindible contar con el talento de la mitad de la humanidad, fomentar la importancia de crear alianzas sólidas entre empresas y organizaciones, y contribuir a un mundo más sostenible, inclusivo y sobre todo equitativo

Puede consultar la Política de Privacidad. Este sitio web de la hace uso de las cookies, si continúa navegando, está aceptándolas.   
Privacidad