La modelo Natalia Vodianova trabajará con la ONU contra los tabúes femeninos
La supermodelo rusa Natalia Vodianova fue nombrada este miércoles embajadora de buena voluntad del Fondo de Población de la ONU (UNFPA), un puesto desde el que trabajará para combatir los estigmas y tabúes en torno al cuerpo y la salud de la mujer.
Vodianova, en una conferencia de prensa, explicó que quiere luchar entre otras cosas contra el enfoque que tradicionalmente ha imperado en las sociedades en torno a la menstruación y la salud femenina Se trata de unos tabúes y unos estigmas, afirmó, que han minado los derechos de las niñas y las mujeres en todo el mundo.
“No importa donde nazcas”, señaló la modelo, quien aseguró que todas las mujeres se enfrentan a estos problemas de una forma u otra. Subrayó que su objetivo es lograr normalizar la menstruación y que no sea necesario explicar que es una función normal del cuerpo, para así poner fin a los estigmas que tiene asociados.
Vodianova recordó que lleva años trabajando para tratar de terminar con este tipo de tabúes en Rusia y en otros países y se mostró muy ilusionada por colaborar con el UNFPA, del que destacó su capacidad para actuar por encima de hablar.
Este Fondo, que es la agencia de la ONU especializada en salud sexual y reproductiva, recordó que la menstruación sigue siendo un problema cada mes para millones de mujeres, muchas de las cuales no tienen acceso a productos de higiene y sufren la exclusión de la vida pública.
La directora ejecutiva del UNFPA, Natalia Kanem, destacó en la conferencia de prensa la influencia de Vodianova y su dedicación a defender los derechos de mujeres y niñas. Vodianova es la fundadora de Naked Heart, una organización rusa que trabaja para apoyar a niños con discapacidades.