Eventos

Mesa de Diálogo: DDHH y Prevención de Violencias hacia las mujeres, niñas y adolescentes

Fotografías de asistentes a la feria y mesa de diálogo. / Archivo

En conmemoración al XXX Aniversario de creación del Centro de Estudios Universitarios Arkos, se llevó a cabo la 16ª Feria Transdisciplinaria: Individuo-Sociedad-Naturaleza. Esta destacada celebración, que tuvo lugar en el Parque Lázaro Cárdenas y estuvo abierta al público vallartense, culminó con una mesa de diálogo trascendental sobre Derechos Humanos y la prevención de violencias hacia las mujeres, niñas y adolescentes.

La feria, enriquecida con diversos talleres artísticos, desde teatro hasta meditación, sirvió como plataforma para predisponer a los asistentes a participar en un diálogo posterior que abordó problemáticas locales y globales que la sociedad enfrenta en la actualidad.

La mesa de diálogo sobre Derechos Humanos y prevención de violencias hacia las mujeres, niñas y adolescentes, se destacó por retomar las temáticas de la Cátedra Unesco. Durante este encuentro, se consideraron las declaraciones de la Convención de Belem do Pará y se analizaron alarmantes datos estadísticos a nivel mundial, que evidencian la complejidad de la violencia de género como una violación de los derechos fundamentales.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS, una de cada tres mujeres en las Américas ha sufrido violencia física y/o sexual en algún momento de su vida.

En el transcurso de la mesa, los participantes reflexionaron sobre preguntas fundamentales: ¿A quién le corresponde prevenir este tipo de violencias hacia las niñas, adolescentes y mujeres? ¿Qué acciones y medidas pueden tomar los gobiernos para prevenir y erradicar estas violencias? ¿Y qué acciones se pueden implementar dentro de las familias para colaborar en la prevención?

Las respuestas a estas preguntas generaron propuestas concretas para frenar y erradicar la violencia de género tanto a nivel global como local. Los participantes abogaron por la colaboración de instituciones gubernamentales, organizaciones sociales y la sociedad en general para abordar este problema de manera integral.

La Universidad destacó la importancia de estas actividades, que no solo promueven el diálogo entre estudiantes y profesores de diversas disciplinas, sino que también facilitan la interacción con la comunidad. En un compromiso conjunto, se busca crear conciencia y proponer acciones concretas para combatir la violencia hacia las niñas, adolescentes y mujeres, consolidando así un espacio de reflexión y acción en pro de los derechos humanos.

Puede consultar la Política de Privacidad. Este sitio web de la hace uso de las cookies, si continúa navegando, está aceptándolas.    Más información
Privacidad