Empoderamiento Femenino Periodismo responsable Reportajes

Solo un 25% de mujeres lideran consejos de administración en España

Según el informe ‘El rol de la mujer en la empresa española’, elaborado por el Colegio de Registradores de España a partir de datos del Registro Mercantil, la igualdad de género en los altos niveles empresariales sigue siendo una asignatura pendiente en España, con solo un 25% de participación femenina en los consejos de administración de las empresas.

Al analizar la presencia femenina por sectores, se destaca que los ámbitos de Educación y Sanidad lideran con un 28,2% y un 27,2%, respectivamente. Sin embargo, estos porcentajes aún distan de alcanzar la paridad deseada. En contraste, los sectores de información y comunicaciones, construcción e industria extractiva presentan la menor presencia de mujeres, con cifras que oscilan entre el 11,3% y el 11,6%.

La brecha se amplía al desglosar los datos por tamaño de empresas. En las microempresas, solo el 17% de los órganos de administración incluyen mujeres, cifra que disminuye al 14,4% en las pequeñas, al 13,4% en las medianas y al 13,5% en las grandes empresas.

En términos de empleo socioeconómico, las grandes compañías lideran con un 44,1% de mujeres empleadas, seguidas por las microempresas (37,4%) y las medianas (36,9%). La situación más crítica se observa en las pequeñas empresas, donde solo el 32,7% del empleo societario corresponde a mujeres.

Este informe destaca la urgente necesidad de abordar la desigualdad entre hombres y mujeres en los altos niveles empresariales, subrayando la importancia de promover políticas y medidas que fomenten la participación equitativa de mujeres en los consejos de administración. Estas acciones no solo contribuirían a cerrar la brecha de género, sino también a construir un entorno empresarial más diverso y justo.

Puede consultar la Política de Privacidad. Este sitio web de la hace uso de las cookies, si continúa navegando, está aceptándolas.    Más información
Privacidad