Empoderamiento Femenino Entrevistas

Estudiante universitaria reflexiona sobre la importancia de los sueños profesionales de las niñas

Carmen Martín, estudiante en la UCAM. / Digital Mujeres

Carmen Martín es una estudiante de nutrición y tecnología de los alimentos en la Universidad Católica de Murcia (UCAM). En esta entrevista nos comparte su perspectiva sobre el futuro laboral de los más jóvenes y el auge del empoderamiento femenino.

Actualmente, Carmen está haciendo prácticas de seguridad alimentaria en el UCAM HiTech.

Entrevistadora: Bienvenida Carmen, gracias por dedicarnos tu tiempo. Es importante seguir hablando sobre estos temas y trabajar juntos para crear un futuro laboral más justo e igualitario para todos.

Entrevistadora: ¿En qué consiste la tecnología de los alimentos?

Carmen: Buenos días, es un placer participar en esta entrevista.

La tecnología de los alimentos es una disciplina que se enfoca en la aplicación de la ciencia y la tecnología para la producción, procesamiento, conservación, empaquetado, almacenamiento y distribución de alimentos de manera segura y eficiente.

También se ocupa de la evaluación sensorial de los alimentos, es decir, cómo los consumidores perciben los alimentos en términos de sabor, olor, textura, apariencia y otros aspectos.

Entrevistadora: ¿Cómo te imaginas tu futuro laboral en los próximos cinco años? ¿Has pensado en alguna empresa en particular en la que te gustaría trabajar?

Siempre voy paso a paso. Primero me gustaría hacer un máster y después opositar para profesora.

Si todo va bien, me gustaría hacer un doctorado en nutrición para trabajar en la universidad. Al final, me parece una gran oportunidad trabajar donde he pasado mis años de estudiante. Por eso, considero que la UCAM es una gran opción de futuro laboral.

Entrevistadora: ¿Crees que el techo de cristal es un problema real en tu campo de interés?

Carmen: Creo que las mujeres tienen mucho que aportar en el lugar de trabajo. Es importante que se les brinden las mismas oportunidades que a los hombres.

En algunos lugares, las nutricionistas pueden enfrentar barreras para ascender a puestos de liderazgo en la industria alimentaria o en organizaciones de salud debido a prejuicios o estereotipos.

Sin embargo, es importante destacar que hay muchas mujeres en esta profesión que han alcanzado puestos de liderazgo en diferentes ámbitos, desde la investigación hasta la industria alimentaria y la salud pública.

Entrevistadora: ¿Crees que el sexismo en el lugar de trabajo ha disminuido con el paso de los años?

Carmen: Creo que ha disminuido, pero aún se dan casos.

Todavía existen desigualdades y prejuicios que enfrentan las mujeres. Aunque algunos países han implementado políticas y regulaciones destinadas a reducir la discriminación en el trabajo, sigue siendo un problema en muchos lugares del mundo.

Entrevistadora: ¿Has notado una mayor presencia de mujeres en posiciones de liderazgo en los últimos años?

Carmen: Sí, en los últimos años se ha observado un aumento de la presencia de mujeres en posiciones de liderazgo en todo el mundo.

Muchas empresas y organizaciones han implementado políticas y programas destinados a aumentar la diversidad y la inclusión en el trabajo. Un ejemplo es la Universidad Católica de Murcia, que actualmente es dirigida por una mujer.

Cada vez hay más mujeres que están obteniendo títulos universitarios y avanzando en sus trayectorias laborales. Esto aumenta el talento y la diversidad en el liderazgo empresarial y político.

Recientemente, asistí a una charla en conmemoración del Día de la Mujer Científica, la cual me pareció muy interesante y enriquecedora. Me alegra ver que estamos avanzando en estos temas, pero aún queda mucho camino por recorrer.

Entrevistadora: ¿Qué pregunta crees que nos ha faltado en la entrevista?

Carmen: Pues mira, ya que estamos hablando del crecimiento laboral, quizás la pregunta de: «¿qué quería estudiar cuando era más joven?», habría sido interesante.

Cuando era joven, solía pensar que no era posible convertirse en policía o bombero debido a que eran profesiones masculinizadas. Recuerdo que en las revistas de juguetes que se entregaban al salir del colegio, las secciones se separaban en juguetes para niños y para niñas. En estas últimas, por lo general, no se incluían figuras de coches de bomberos o de policía.

No obstante, en la actualidad, la situación ha cambiado y ya no se hacen estas separaciones de género en los juguetes infantiles, permitiendo que cualquier niño o niña pueda aspirar a ser lo que desee en el futuro.

Es interesante ver cómo la sociedad está evolucionando y cómo las mujeres tienen nuevos sueños y metas profesionales desde su infancia.

Puede consultar la Política de Privacidad. Este sitio web de la hace uso de las cookies, si continúa navegando, está aceptándolas.   
Privacidad