UGT y CCOO han reclamado negociar, a través del diálogo social, una ley de igualdad salarial que combata la discriminación retributiva entre mujeres y hombres.
En un comunicado ante la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, dos sindicatos destacan «el poder de la negociación colectiva y del diálogo social para avanzar sin retorno hacia una sociedad igualitaria».
Junto al diseño de esa ley de igualdad salarial, UGT y CCOO reclaman el cumplimiento de la legislación vigente sobre planes de igualdad, así como derogar la reforma laboral, incrementar el SMI, dignificar el cuidado o poner en marcha políticas efectivas con perspectiva de género.
También exigen avanzar en la equiparación de derechos para las trabajadoras del hogar. «La pandemia ha creado unas condiciones mucho más desfavorables para acometer los retos que siguen existiendo con respecto a la lucha contra la desigualdad, pero también ha servido para hacer más evidentes las brechas entre mujeres y hombres», denuncian las organizaciones sindicales que piden priorizar la acción política al respecto.