Más de 300 mujeres rurales avanzan en 2020 junto a Fundación Cepaim
El proyecto de Fundación Cepaim “Mujer Rural Avanza”, impulsado para el empoderamiento y mejora de la empleabilidad de las mujeres rurales culmina su primer año con muchos objetivos cumplidos y con más de 300 mujeres rurales con muchas ganas de continuar su camino. El proyecto se ha llevado a cabo en diferentes pueblos de las provincias de: Soria, Teruel, Salamanca, Huelva, Cáceres y Guadalajara.
Empezamos rápidamente con la organización y difusión del programa y con cada municipio que contactamos puso gran interés en poder llegar a los acuerdos para trabajar de manera conjunta por la mejora de la empleabilidad y cualificación de las mujeres rurales de sus municipios.
Con la llegada del estado de alarma provocado por la crisis sanitaria del COVID-19, el incremento del uso de las nuevas tecnologías provocó una enorme brecha digital en el medio rural, caracterizado por la falta de conexión y cobertura.
Por ello, se despertó un gran interés entre las mujeres del medio rural por trabajar la Alfabetización Digital pues muchas de ellas vieron muy limitada su comunicación por la carencia de conocimientos sobre este tema.
Como ejemplo de esta adaptación digital, en Soria, por imposibilidad de celebración de varias actividades programadas para el proyecto tales como; las Ferias y Redes de comercialización, así como la acreditación de competencias profesionales en la provincia de Soria, se optó por crear varios documentos que se han enviado a todas las mujeres participantes, de manera que no perdieran información sobre estas actividades, y pudieran a través de las Guías creadas en exclusiva por el programa “Mujer Rural Avanza”, planificar sus agendas para el año 2021.
Las formaciones ocupacionales también han tenido espacio en este 2021, todas enfocadas a las necesidades detectadas en los territorios y con el objetivo de la mejora de la empleabilidad de las mujeres.
Más de 15 preformaciones básicas sobre habilidades sociales, conocimiento del mercado de trabajo, economía social y cooperativas de trabajo, y alfabetización digital y búsqueda activa de empleo.
Las formaciones ocupacionales también han tenido espacio en este 2021, todas enfocadas a las necesidades detectadas en los territorios y con el objetivo de la mejora de la empleabilidad de las mujeres.
Hablamos de resultados, de números; pero lo más importante son ellas, las mujeres rurales, que, con su trabajo, están consiguiendo habilidades para mantener relaciones de éxito y confianza tanto con empresas, y para lograr empoderar aquellas mujeres que están pensando emprender, logrando darles un empujón en sus fortalezas, trabajando la autoestima y habilidades comunicativas que han sido dos de las grandes competencias que se han trabajado en las formaciones.
Se han creado grupos de apoyo entre ellas, donde han compartido experiencias, contactos, ofertas de empleo y sobre todo entusiasmo, motivación y ganas de seguir avanzando, la ilusión de que es posible mejorar la formación y las habilidades para alcanzar una mejora de empleo.
En Salamanca, se ha generado un impulso en un grupo de mujeres, que promueven encuentros itinerantes en la provincia, compartiendo y debatiendo temas de interés que giran en torno a la mujer, denominado “Mujer Rural en RED”.
También, se ha creado “El Club de la Emprendedora”, que ha servido de guía para compartir inquietudes entre mujeres emprendedoras en el medio rural con experiencia junto con mujeres que están desarrollando sus proyectos de autoempleo.