Empoderamiento Femenino

Impulsando el trabajo autónomo: una campaña para promover la labor y la contratación responsable

Nuevo proyecto sobre autónomos. / Digital Mujeres

En España, el trabajo autónomo desempeña un papel fundamental en la economía. Con aproximadamente 3,3 millones de trabajadores autónomos, lo cual representa el 17% del total de afiliados a la Seguridad Social, este sector contribuye alrededor del 15% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Sin embargo, en muchas regiones, como la nuestra, el nivel educativo de los autónomos es limitado, lo que afecta su capacidad para integrarse en sectores de alto valor añadido y desarrollar sus negocios. Además, la mayoría de los autónomos enfrentan largas jornadas laborales, lo que dificulta la conciliación entre el trabajo y la vida familiar. Para abordar estos desafíos y crear conciencia sobre el trabajo autónomo, surge este proyecto de comunicación.

El objetivo principal de este proyecto es impulsar y promover el trabajo autónomo, reconociendo que ninguna transformación económica y social, especialmente en tiempos de recuperación tras la pandemia y el conflicto en Ucrania, sería posible sin la contribución de los autónomos en nuestro país y región. Además, se busca destacar el valor de los autónomos en la sociedad y su influencia en el conjunto de la sociedad. Al mismo tiempo, se pretende brindar a los autónomos las herramientas necesarias para desarrollar su figura empresarial de manera responsable, considerando aspectos como la igualdad, la transformación digital y la preocupación por el medio ambiente.

Enfoque en la Responsabilidad Social Empresarial

El proyecto se enmarca en los objetivos y pilares del «Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia» diseñado por el Gobierno para aprovechar los fondos europeos destinados a España. Se reconoce que la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres es esencial para la construcción política, social y económica de las sociedades democráticas. En este sentido, se considera un desafío que puede convertirse en una oportunidad para los empresarios individuales dentro del contexto de la Responsabilidad Social Empresarial.

Campaña de difusión y sensibilización
Para lograr los objetivos planteados, se llevará a cabo una extensa campaña de comunicación y difusión en línea utilizando las principales redes sociales, como LinkedIn, Twitter e Instagram. Estas plataformas estarán vinculadas al sitio web de la Cátedra UNESCO, donde se desarrollarán diversas publicaciones para dar a conocer y aumentar el valor de la figura del autónomo/a, así como para sensibilizarlos sobre las principales acciones responsables a realizar en términos de igualdad, contratación y responsabilidad social.

La campaña de comunicación se basará en el uso de las nuevas tecnologías, aprovechando la era tecnológica en la que nos encontramos. Además de artículos y contenido multimedia, como videos, audios y relatos, se llevarán a cabo 30 entrevistas a empresarios individuales y se crearán 30 clips audiovisuales. También se desarrollarán contenidos específicos que proporcionarán claves para fomentar la igualdad y acciones de responsabilidad social. Como complemento, se utilizarán documentos publicitarios dinámicos, como flyers o carteles, para transmitir el mensaje de manera efectiva.

A través de una amplia campaña de difusión y sensibilización en las redes sociales y el sitio web de la Cátedra Unesco Mujeres, se busca informar y concienciar sobre las acciones responsables que los autónomos pueden tomar en términos de igualdad, contratación y responsabilidad social empresarial. Al impulsar un modelo empresarial más responsable, sostenible y concienciado con la sociedad, se espera fortalecer el empleo autónomo en la Región de Murcia y contribuir a la recuperación económica y social.

Puede consultar la Política de Privacidad. Este sitio web de la hace uso de las cookies, si continúa navegando, está aceptándolas.    Más información
Privacidad