Un manual de ayuda para fortalecer la actuación y la respuesta ante este tipo de delitos
La Unidad de Coordinación de Violencia Sobre la Mujer de la Fiscalía General del Estado ha elaborado una guía con la que quiere impulsar la perspectiva de género en la investigación y el enjuiciamiento de acciones violentas contra las mujeres por el hecho de serlo.
Según ha informado la Fiscalía General, con esta «Guía de actuación con perspectiva de género en la investigación y enjuiciamiento de los delitos de violencia de género», pretende luchar de forma efectiva contra la impunidad y garantizar la adecuada protección y reparación de las víctimas y sus hijos.
Señala que los problemas que surgen en la investigación de estos delitos, que normalmente se cometen en la intimidad, y las peculiaridades de las víctimas y su vulnerabilidad requieren unos conocimientos, criterios y sensibilidad que marquen la estrategia del Ministerio Fiscal.
Por eso, esta herramienta quiere ayudar en el trabajo diario de los fiscales y fortalecer la perspectiva de género, además de unificar la el proceso y la respuesta de la Fiscalía en estos procesos.
Entre los principales objetivos que se persigue con la actuación con perspectiva de género están el considerar a la víctima de violencia de género como el centro de la investigación y convertir su protección en la piedra angular del proceso.
También busca lograr una tramitación ágil sin reiteraciones ni dilaciones en la que la víctima sea informada y pueda participar activamente e introducir el principio de diligencia debida que impulse una investigación exhaustiva (investigación vecinal, familiar, laboral, sanitaria).
Además, busca evitar la revictimización y defender los derechos como víctima o testigo, así como utilizar los recursos procesales para atacar las resoluciones judiciales contrarias a estos objetivos.
La Fiscalía quiere alcanzar una organización que permita asegurar la presencia física de fiscales en todas y cada una de las fases del proceso. «En definitiva, reforzar la intervención del Ministerio Fiscal y lograr una actuación más eficiente», subraya. El documento recoge las más destacadas resoluciones judiciales nacionales e internacionales, conclusiones de la Fiscalía General y las alcanzadas tras los seminarios de Fiscales Especialistas en Violencia sobre la Mujer, así como documentos científicos que refuerzan los objetivos y fines propuestos, también dirigidos a mejorar la valoración del riesgo.