Divulgación científica Observatorio RSC y Mujer

Mujer, Inclusión Social y Derechos Humanos

Guía de Buenas Prácticas en Igualdad

RESUMEN

Este libro nos habla de cómo perciben la desigualdad de las mujeres en distintas partes del mundo. Escritos desde el ámbito personal, nos relatan distintas perspectivas donde se pone en evidencia la falta de igualdad de género. Las mujeres , en todas las regiones se ven afectadas con frecuencia con una disminución salarial vinculada con la maternidad; también, la situación laboral de las mujeres migrantes es significativamente más precaria que la de los hombres, el acoso y violencia en el ámbito laboral afecta mayoritariamente a las mujeres. Queda mucho trabajo por delante para conseguir la igualdad de género en diferentes escenarios. Aun así, contamos con algún dato optimista: la participación de las mujeres en las cooperativas, sobre todo en determinadas partes del mundo, está ligada a la reducción de la pobreza, porque se crea un acceso real al empleo y a la participación de las mujeres, donde se promociona la autonomía y la asociación para trabajar por los derechos laborales.

PRÓLOGO / (Natalia Díaz – Consejera de la Oficina de la OIT para España)

El trabajo decente no se puede alcanzar si no existe igualdad de género. La OIT consagra en su Constitución promover la igualdad de hombres y mujeres en el mundo del trabajo. Se basa en los convenios internacionales del trabajo especialmente dedicados a la igualdad entre hombres y mujeres.

Se presenta en este libro una compilación de textos escritos por mujeres y hombres de distintas partes del mundo, que nos cuentan su particular visión de la sociedad donde viven, enfocada al mundo del trabajo, la maternidad, el emprendimiento o las migraciones.

El trabajo realizado por el empoderamiento de las mujeres queda plasmado a través de diferentes perspectivas, teniendo un común denominador: la participación de las mujeres en la vida política, en el ámbito laboral y social y cómo se refleja la falta de igualdad en la vida pública.

No podemos olvidar que la igualdad de hombres y mujeres dista mucho de ser real en muchas regiones del mundo. La crisis sanitaria provocada por la COVID-19 ha incrementado esta desigualdad, pues aunque los datos nos muestran que las mujeres han estado en la primera línea durante todos estos meses, ya que pertenecen en mayor medida que los hombres al grupo de los trabajadores esenciales, (representando el 70% del personal sanitario), las mujeres se han visto sobrecargadas de trabajo debido en parte a la falta de regulación de los ciudadanos no remunerados.

Las mujeres son mucho más propensas a abandonar la fuerza de trabajo que los hombres, y en un escenario de crisis, todavía más. Solo un 8% de las medidas de protección social y del mercado laboral han regulado de manera directa los cuidados no remunerados, y eso ha incrementado de manera evidente la brecha de género en casi todas las regiones del mundo, sobre todo en los países donde se perciben ingresos medios o bajos. Lo mismo cabe decir del acceso de las mujeres a puestos directivos, que se ha visto reducido durante los meses de pandemia. Para romper el «techo de cristal» hay que conseguir la presencia de mujeres en más puestos directivos y consejos de administración.

Este libro nos habla de cómo perciben la desigualdad de las mujeres en distintas partes del mundo. Escritos desde el ámbito personal, nos relatan distintas partes del mundo. Escritos desde el ámbito personal, nos relatan distintas perspectivas donde se pone en evidencia la falta de igualdad de género. Las mujeres, en todas las regiones se ven afectadas con frecuencia con una disminución salarial vinculada con la maternidad, también, la situación laboral de las mujeres migrantes es significativamente más precaria que la de los hombres, el acoso y violencia en el ámbito laboral afecta mayoritariamente a las mujeres. Queda mucho trabajo por delante para conseguir la igualdad de género en diferentes escenarios. Aun así, cooperativas, sobre todo en determinadas parte del mundo, está ligada a la reducción de la pobreza, porque se crea un acceso real al empleo y a la participación de las mujeres, donde se promociona la autonomía y la asociación para trabajar por los derechos laborales.

Con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y el ODS5 tenemos la oportunidad de caminar hacia una igualdad efectiva entre hombre y mujeres. De todo esto nos habla el libro que se presenta: una oportunidad para acercarse a una realidad más allá de nuestro entorno, y entender que hay mucho por hacer, pero la agenda internacional va por el camino correcto.

Libro disponible en el siguiente enlace.

Puede consultar la Política de Privacidad. Este sitio web de la hace uso de las cookies, si continúa navegando, está aceptándolas.    Más información
Privacidad