«He encontrado el nicho de mercado, en el que me siento viva» | Idoia Campoy
En esta entrevista conocemos a Idoia Campoy, abogada y gestora especializada en negocios internacionales. Además, comparte sus experiencias como autónoma y Business Trainer.
Entrevistador: Hola, Idoia. Para empezar, ¿cuántas horas le dedicas a tu trabajo?
Idoia Campoy: Antes dedicaba más horas, pero ahora intento conciliar mejor. Aunque hay días intensos, normalmente cumplo con mi jornada laboral.
Entrevistador: ¿Desde cuándo eres autónoma?
Idoia: Soy autónoma desde hace 18 años.
Entrevistador: ¿Qué te llevó a decidir emprender?
Idoia: Es cierto que lo medite mucho. Pero todo ocurrió tras trabajar en el sector bancario, sentí la necesidad de algo más. Y gracias a la ayuda de un coach y un mentor, desarrollé la estrategia necesaria para emprender de manera ordenada.
Entrevistador: ¿Has encontrado la felicidad profesional?
Idoia: Desde hace 18 años me siento viva haciendo lo que hago. Encontré mi nicho de mercado y eso se refleja en mi bienestar y el de quienes me rodean.
Entrevistador: ¿Cuál es el balance de esos 18 años siendo autónoma?
Idoia: El balance es sumamente positivo. Aunque he trabajado en empresas, la mayoría del tiempo como autónoma ha sido gratificante. Volvería a hacerlo sin dudarlo.
Entrevistador: ¿Qué consejo darías a alguien que quiere ser autónomo?
Idoia: Es esencial preparar bien la estrategia de negocio y no lanzarse al vacío. Necesitas identificar lo que puedes aportar al mundo antes de organizar tu estrategia. Así encontrarás un nicho y la viabilidad económica será más sencilla.
Entrevistador: ¿Has enfrentado dificultades como mujer en tu carrera?
Idoia: Hace 25 años en el ámbito internacional, especialmente al inicio de mi carrera, fue más complicado. En un mundo de negocios mayoritariamente masculino, enfrenté malentendidos y desconfianza. Había muy pocas mujeres que viajasen solas o acompañando a clientes que en su mayoría eran hombres. Sin embargo, gracias a la evolución hacia la igualdad de género, ahora gozamos de una perspectiva más positiva y normalizada. Es muy importante que dentro de los equipos de trabajo exista una equidad en el número de empleados y empleadas, puesto que las mujeres podamos generar un valor diferente.