Multimedia RSEmprende

En un futuro todos seremos emprendedores o intra-emprendedores  | Víctor Meseguer

En esta entrevista, exploraremos la experiencia y visión de Víctor Meseguer Sánchez, un destacado profesional en Cooperación Internacional e investigación aplicada. A través de su compromiso con el trabajo autónomo, nos brindará perspectivas valiosas sobre el futuro del empleo. ¡Acompáñennos en esta interesante entrevista!

Entrevistador: Saludos a todos nuestros lectores. Nos complace tener hoy con nosotros a Víctor Meseguer, experto en Cooperación Internacional e investigación aplicada. Bienvenido, Víctor.

Víctor: Muchas gracias por la invitación. Estoy encantado de participar en este proyecto.

Entrevistador: ¿Cómo se desarrolla el tema de la Cooperación Internacional, especialmente cuando se busca seguridad, siendo el autónomo emprendedor casi lo opuesto a ese respaldo de seguridad?

Víctor: A veces, entro en conflicto hasta como patrimonio geográfico. En el futuro, todos seremos intraemprendedores o emprendedores. La pregunta que me hago con cierta frecuencia es por qué alguien tiene que arriesgar su capital para crear una iniciativa y darme empleo a mí. Creo que el trabajo por cuenta ajena, de aquí a unos años, no será lo que es hoy. Los ciudadanos tendremos que empezar a funcionar como intraemprendedores, si trabajamos en el ámbito de una empresa, o emprendedores si trabajamos por cuenta propia. En el caso de la investigación aplicada y la cooperación internacional, ser autónomo tiene aspectos positivos y negativos. La negativa es que te esclaviza; no hay peor jefe que uno mismo. La positiva es que te da la libertad de tomar decisiones y gestionar tu tiempo como realmente quieres, sin tener que pagar ningún peaje.

Entrevistador: De aquí a unos años, ¿crees que viviremos mejor?

Víctor: Eso es un dilema que está sobre la mesa y que debemos plantearnos. Hay un consenso en que nuestros hijos vivirán peor que nosotros, con peores condiciones económicas y laborales. La propuesta predominante, sobre todo en el ámbito social y sindical, es recuperar el trabajo estable con derechos y garantías como única forma de situar en la conciencia social la legitimidad y la necesidad de la democracia. Además, todos deberíamos tener derecho a prestaciones y garantías para convivir en un clima de paz social. Pero eso es lo que tenemos encima de la mesa. Debemos ser más innovadores; el trabajo por cuenta ajena no tiene por qué seguir siendo el núcleo de la actividad laboral en el futuro.

Entrevistador: ¿Será necesario regular eso?

Víctor: Hay que regular muchas cosas, como el teletrabajo, una herramienta tan útil en la época del COVID. Porque, evidentemente, si no lo regulamos, puede convertirse en una nueva situación de servidumbre o semi-esclavitud. La historia de la humanidad, desde la revolución industrial hasta hoy, es avanzar en derechos, consolidarlos y conquistar nuevos. Puede que llegue el momento en que creamos tener las respuestas, pero nos cambian las preguntas, y entonces tendremos que imaginar otro escenario.

Al final lo importante es preguntarle a la gente joven, ¿crees que obtendrás un trabajo por cuenta ajena que garantice tus expectativas?

Entrevistador: ¿Crees que, por ejemplo, en Estados Unidos es diferente la forma de emprender? ¿Hay algún país que siga estas directrices que estás comentando?

Víctor: Sí, hay ejemplos. Lo mencionaba en un artículo reciente en el diario La Verdad. Los inmigrantes que llegaron a Polonia hace 20 años crearon 2 millones de empresas en ese país. Los jóvenes africanos son los más cualificados y los que asumen mayores riesgos. Hay que ser emprendedor para cruzar Marruecos, hay que ser emprendedor para caer en una cárcel marroquí al cruzar la alambrada. Puede que no sean emprendedores en el sentido clásico, pero son intraemprendedores, gestionando sus vidas.

Mucho empleo femenino se está generando por vías de trabajo autónomo. Aquí, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres no es efectiva ni real.

El futuro está muy abierto; posiblemente, debamos plantearnos muchas cosas, como que no solo el PIB defina el desarrollo de un país, sino también la felicidad de sus ciudadanos. Quizás menos sea más. Europa tiene una gran conquista por encima de la conquista, y esa es la conformación de las clases medias, que evita una dualidad extrema entre los que menos tienen y los que más tienen. Eso es lo que no debemos romper. Dudo que el trabajo por cuenta ajena sea el núcleo del empleo del futuro.

Entrevistador: ¿Qué le pides a la administración para que esto ocurra?

Víctor: La contratación pública es crucial, ya que mucha gente depende de ella. La Unión Europea, en contratos públicos, mueve más que el PIB de España, Italia, Francia y casi Alemania. La nueva ley de contratos, tras poner derechos de internos, ha creado reservas para pymes, centros especiales de empleo, empresas de inserción y cooperativas, y ha incorporado cláusulas sociales y medioambientales. La pregunta que me hago es, ¿por qué no hacemos reservas de contratos para trabajadores autónomos con o sin empleados?

La PYME en España representa el 95% del sector empresarial y mantiene el país. En Murcia, empresas como Heros y Antonio Muñoz no llegan al 4% del tejido empresarial. Las microempresas son las que generan empleo vital para el país. Una acción que la administración debería emprender, en línea con el plan de autónomos de la Comunidad de la Región de Murcia, sería la reserva de contratos para microempresas lideradas por autónomos, permitiéndoles competir con grandes marcas. No es imposible; Cataluña, en su conflicto con el resto de España, orienta los contratos públicos hacia pymes, microempresas y trabajadores autónomos.

Hay cosas que hacemos bien; aprendamos de ellas para brindar alternativas a quienes no están en ese círculo y cuya única opción sería cerrar el negocio. Muchas palabras bonitas, pero sin presupuesto en el papel, no sirven de nada. Creo que los autónomos necesitan, como mínimo, co-participar en los fondos públicos para el mantenimiento empresarial del país.

Entrevistador: ¿Qué le dirías a un estudiante de ADE que quiere ser emprendedor?

Víctor: Si no tuviera ninguna cámara grabándome y estuviera hablando con él de manera íntima, le diría que el mundo empresarial es muy complicado. Hay empresas muy buenas, pero crecer como trabajador puede ser difícil en algunas. Además, le recordaría que ha terminado la carrera gracias a muchas personas que han pagado impuestos, y tiene la responsabilidad de plantearse qué puede hacer por el país, más que lo que el país o las empresas pueden hacer por él. Le diría que, a pesar de los desafíos como autónomo, mantenga su dignidad y evite entornos tóxicos. Esto es algo que le diría si no hubiera cámaras presentes.

Puede consultar la Política de Privacidad. Este sitio web de la hace uso de las cookies, si continúa navegando, está aceptándolas.    Más información
Privacidad